Sistema Fotovoltaico Interconectado

Este sistema permite al usuario a través de generadores fotovoltaicos (módulos solares), generar energía eléctrica como lo demande su consumo, en caso de que la energía generada sea mayor a su consumo, esta se inyectará a la red del suministrador, en caso contrario cuando su consumo sea mayor a la energía generada, la tomará de la red del suministrador, todo esto a través de el medidor bidireccional.

Componentes de un Sistema Fotovoltaico

Módulos solares

Se encargan de convertir la luz solar en energía eléctrica de Corriente Directa.

Sistema de montaje

Es aquella que brindará el soporte necesario para poder montar el SFV y ofrecer la rigidez y resistencia a la corrosión que garanticen la vida útil del sistema.

Unidades de Almacenamiento

Su propósito es almacenar la energía eléctrica producida por los generadores fotovoltaicos para posteriormente ser utilizada por el usuario.

Controlador de carga

Este dispositivo, controla y regula la entrada de energía proveniente de los generadores fotovoltaicos a las unidades de almacenamiento, con lo cual se evita sobrecargarlas.

Protecciones de Corriente Directa

Son las que brindan la protección al inversor de las diferentes fallas que se pueden presentar en el Sistema de Generación.

Inversor o microinversor

Convierte la Corriente Directa de los módulos solares a Corriente Alterna, teniendo el mismo nivel de tensión y frecuencia de la red eléctrica del suministrador para usarse en hogares.

Protecciones de Corriente Alterna

Garantizan que nuestro sistema esté protegido contra sobretensiones o cortocircuitos que pueden afectar la operación del mismo.

Medidor bidireccional

Con el, podremos inyectar la energía excedente de nuestro sistema a la red del suministrador, en caso contrario podremos obtener la energía eléctrica necesaria del suministrador.

Monitoreo

Es el encargado de recabar la información necesaria para conocer el estado de operación de nuestro SFV.