Un Sistema Fotovoltaico tiene una gran cantidad de beneficios, sin embargo, el principal es que con éste se logra un ahorro económico en su facturación de energía eléctrica de hasta un 95%, dicho ahorro se genera durante toda la vida útil del sistema, la cual es superior a 30 años; el tiempo promedio de recuperación de la inversión es de 3 a 5 años, además incrementa la plusvalía de su inmueble y trae consigo el beneficio fiscal deducible al 100 % desde el primer año de operación del sistema. Y por último, pero no menos importante, al aprovechar la radiación solar aportamos nuestro granito de arena contribuyendo a reducir las emisiones de carbono que generamos a nuestro paso por el planeta.
Es un candidato ideal para un Sistema Fotovoltaico toda aquella persona que tenga interés en reducir costos en su servicio eléctrico y/o cuidar del medio ambiente, especialmente si se tiene tarifa DAC o una facturación de más de $2,500.00 bimestrales; con ello se pretende un retorno de inversión promedio de 3 años, según sea la capacidad del sistema.
¡Todo lo contrario! Un Sistema Fotovoltaico se encuentra entre los incentivos fiscales que se tienen para la instalación de sistemas de generación con energías renovables. Además, la Asamblea de la Ciudad de México desde el año 2014 estipuló en el artículo 276 del Código Fiscal de la Ciudad de México que los propietarios de viviendas que instalen y utilicen dispositivos como módulos solares y sistemas de captación de agua pluvial y otras tecnologías con las que acrediten la disminución de por lo menos el 20% en el consumo de energía o agua, podrán alcanzar un descuento de 20% en derechos por suministro de agua.
Un medidor bidireccional es el elemento del Sistema de Fotovoltaico encargado de diferenciar y calcular la energía que generan los módulos solares durante el día y restarla al consumo que se obtuvo de la red eléctrica. Si los módulos generan una mayor energía que la que se consume en casa, ésta es enviada a la red a través del medidor bidireccional; caso contrario, si se tiene una mayor demanda de consumo de energía, ésta se utiliza de la red eléctrica y con ello se factura únicamente lo utilizado.
El tiempo de vida es proporcional a la generación del módulo solar, es decir, puede durar 30 años con una eficiencia del 80 % de su generación de energía y seguir operando de esta manera durante mucho más tiempo.
Nuestra recomendación es cambiar los módulos solares después de dicho periodo para así cubrir las necesidades de consumo con las cuales fue diseñado el proyecto y de esta manera, reevaluar el dimensionamiento con las condiciones actuales de consumo de nuestro hogar. Los módulos pueden ser enviados a una empresa de reciclaje, ya que el aluminio y el vidrio son materiales fáciles de reciclar.
Caso contrario a lo que usualmente se piensa, los módulos solares generan una mayor potencia cuando baja la temperatura, por el contrario, cuando la temperatura incrementa la potencia disminuye. Ahora bien, la generación de potencia sí podría llegar a ser menos cuando hay lluvia o en un día nublado debido a que los rayos del sol no logran llegar directamente a la superficie de los módulos.
No. Nuestros módulos solares cuentan con diversas certificaciones, entre las cuales podemos encontrar que una de las pruebas que se les hace es la de impacto, que les permite resistir objetos de hasta 25 mm de diámetro, lo que garantiza que en caso de granizo el módulo resistirá sin conflictos.
De ninguna manera, ya que la instalación se realiza estrictamente bajo la normatividad vigente y con personal capacitado y certificado, lo que garantiza la calidad y el correcto funcionamiento del sistema.
Una de las partes que se deben tomar en cuenta en el desarrollo de la capacidad de un sistema, es si se tiene pensado aumentar el consumo eléctrico, por ejemplo, al adquirir equipos electrónicos con alto consumo energético como aire acondicionado, entre otros; esto permite contemplar un espacio extra de capacidad en el inversor, para que, al realizar una nueva evaluación con el propósito de aumentar la capacidad de su sistema, solo se incremente el número de módulos solares.
En este caso, nuestros diseñadores especialistas en la materia, estudian detalladamente los espacios a utilizar para lograr un aprovechamiento máximo del sitio. Entre las diferentes propuestas de nuestro equipo, podemos encontrar el empleo de estructuras especializadas o de módulos solares de mayor capacidad que cubran el mayor porcentaje de su consumo de energía.
El tiempo de instalación depende de diversos factores, tales como el tamaño del sistema, el espacio disponible, de la azotea, tipo de techo, o si se requiere desarrollar una estructura especializada para su colocación. Generalmente, en una azotea libre y despejada de cualquier objeto que pueda impedir la utilización de espacios, la instalación va de 2-5 días hábiles (sin contar tiempos de gestión de trámites ante CFE).
Solo se necesita hacer los trámites correspondientes ante CFE. En T&ELS Solar México contamos con especialistas que pueden auxiliarle con dichos trámites, garantizándole una correcta interconexión.
Sí. Un Sistema Fotovoltaico requiere de un inversor, el cual es el equipo encargado de tomar las especificaciones de la red eléctrica a la que se está conectando, sincronizándose con los parámetros de voltaje y frecuencia de la red eléctrica, y manteniendo la eficiencia y calidad de la energía de la red eléctrica sin generar conflicto alguno.
Si el sistema instalado está diseñado para cubrir el 100 % del consumo eléctrico del domicilio, se cubriría todo el costo por el servicio. A partir de la instalación de su sistema, en su recibo únicamente se verá reflejado un costo mínimo relacionado con la renta del medidor bidireccional. Cabe mencionar que los Sistemas Fotovoltaicos tienen un periodo de recuperación promedio de 3 a 5 años. Cuando la generación disminuya, o se demande más en el consumo se tomará de la red y solo se facturará la diferencia entre lo generado y consumido.
Para un sistema interconectado, el domicilio también se quedaría sin energía. En estos casos los inversores disponen de una protección anti-isla que permite que en automático se detecte cuando no haya energía en la red y se deja de inyectar energía a la misma, evitando de esta manera accidentes si se le está dando mantenimiento a la red.
Si su recibo de facturación es menor de $2,500.00, sigue siendo candidato a instalar un sistema Fotovoltaico y aportar su granito de arena en cuidar el medio ambiente, la única diferencia es que el retorno de inversión será mayor a 5 años.